buscar
Print Cloud ¿QUIÉNES SOMOS? Cuenta de clienteMi cuenta Contacto Contacto
 INICIO > GUÍA DE IMPRESIÓNIMPRESIÓN DIGITAL

La impresión digital

¿Cómo y por qué la tecnología digital se ha impuesto en la imprenta?

¿Qué es la impresión digital?

impresión digitalLa impresión digital es un proceso que utiliza técnicas digitales diseñadas con el fin de emplear una prensa de impresión de la misma manera que las impresoras conectadas directamente a un ordenador.

El proceso difiere del offset, la litografía, la flexografía y la tipografía de varias formas :

Cada impresión puede ser diferente, ya que las planchas de impresión no se sujetan, como en los métodos tradicionales. Esto permite la personalización de documentos con la gestión de datos variables.
  • Hay menos residuos químicos y de papel utilizados.
  • La tinta o el tóner no penetran el sustrato como la tinta convencional, sino que forma una capa fina en la superficie.
  • Menos configuraciones iniciales, lo que permite el prototipado rápido y rentable para tiradas cortas.
La impresión digital, un proceso que no cesa de evolucionar

En cuatro años, el campo de intervención de la impresión digital ha progresado en todos los frentes. Que se hable del gran formato, de datos variables, de tiradas cortas, de color o de blanco y negro, se presenta como una alternativa seria a otros procesos.
Además de los progresos tecnológicos, el coste de la impresión digital ha caído un 58% en diez años, con umbrales de rentabilidad en alza; la impresión digital a color de producción ya no está limitada a tiradas muy cortas.
(Fuente: Info Trends, febrero 2007).

Se puede decir que lo digital refleja un poco el mundo del offset. Se encuentra por ejemplo la segmentación entre la hoja y la rotativa - en digital, se habla más bien de bobina - así como las diferencias de formatos.

Lo digital también permite abordar el mundo de la personalización de documentos. Además, puede adaptarse a un gran número de tipos de soportes como el vidrio, la piedra, la moqueta, etc., uniéndose así al universo de la serigrafía.
En el mercado de la impresión digital, la batalla comercial se focaliza más en la calidad y la posibilidad de imprimir con más de cuatro colores que en la velocidad de impresión.
Según el mercado al que se dirija el impresor, la técnica de impresión de la prensa puede variar.

En efecto, existen diferentes tipos de impresión digital. Nos interesaremos en los dos procesos principales: el chorro de tinta y el tóner.

impresión digital

El tóner es una tinta en polvo constituida, en mayor parte, por finas partículas de materia plástica, de resina y de pigmento magnético. Proceso también llamado «Xerografía» (inventado por la compañía Xerox) o «electrofotografía».
Para responder a la impresión bajo demanda, la oferta actual existente está compuesta sobre todo de prensas de hoja a base de tóner.

El chorro de tinta
apuesta por la velocidad de impresión, pero la calidad no está sin embargo al nivel de la electrofotografía. El principio interesa, por tanto, a mercados para los que la velocidad de impresión y el volumen producido priman.
La impresión de chorro de tinta se asegura por una proyección de tinta sobre un soporte papel, el más a menudo presentado en bobina (otra característica para optimizar la velocidad de impresión, ver capítulo IV), que desfila a muy alta velocidad delante de una serie de cabezales de impresión. Se está sobre cadencias del orden de 500 páginas por minuto en color. Se habla incluso en metros por minuto, con cifras que evolucionan entre 100 y 300 m/min según los modelos.

Pocos impresores, pues, en un mercado muy especializado, ocupado esencialmente por operadores que vienen del mundo del enrutamiento o de la gestión de datos. Porque la impresión de tales volúmenes impone una organización sin fallos, tanto en la fase previa, en la gestión de datos electrónicos, como en la posterior, en el embolsado y el enrutamiento.

Lo digital y la gestión de los colores

impresión digital

La gestión de colores es un conjunto de técnicas que pueden ser utilizadas para cuantificar, comunicar, calcular y reproducir los colores. Esta permite controlar y mejorar las diferentes operaciones de reproducción con el fin de obtener colores fieles, predecibles y reproducibles. Así, conservamos los colores del documento original a lo largo de toda la cadena de tratamiento.

Hay 2 soluciones para reproducir los colores CMYK y los colores Pantone:


Estándares colorimétricos:

Son simulaciones de los colores directos aprobados PANTONE®, colores Adobe PostScript1 independientes de la unidad, estándares colorimétricos internacionales CIE y soporte de los sistemas de gestión de color ICC y Apple® ColorSync® (software de gestión de colores específico para Macintoch).
Para simular los colores imprimibles en una prensa de impresión digital, dos condiciones deben cumplirse : la prensa debe estar calibrada y los diversos ajustes de colores deben ser efectuados (Perfil de origen, perfil ICC del proceso elegido, incluidos en los archivos o suministrado por el cliente; Perfil de destino, perfil de la prensa, perfil ICC del proceso elegido; Reproducción colorimétrica absoluta, blanco papel).

La gestión de colores a través de los perfiles ICC permite restituir y reproducir de una forma previsible, fiable y repetitiva, los diversos colores del espectro cromático y la simulación de los colores Pantone. Un perfil ICC describe las características colorimétricas de la prensa o del proceso de impresión que presenta.

Para que una impresión digital sea realmente contractual, hay que empezar por identificar el resultado final deseado. Podemos determinar este mediante un Cromalin analógico o digital, por ejemplo. Una vez determinado el resultado final, la estandarización y la caracterización de su impresión permite tener el o los perfiles
ICC de los materiales.

Con el fin de aplicar el/los perfil(es) elegido(s), hay que identificarlo en todos los periféricos por los que las imágenes o los diversos archivos pasarán (escáneres, pantallas, impresoras, prensas digitales, etc.). El perfil es, por tanto, una especie de tarjeta de identidad colorimétrica. Contiene una descripción que puede ser muy detallada y precisa de los colores reproducibles en este periférico.

impresión digital

Certificado Pantone®:

Esta certificación atestigua la capacidad de un periférico de producción para reproducir los colores Pantone. Se trata de una solución de mezcla de tintas conforme al sistema de colores Pantone® Goe. Esta licencia permite a los impresores obtener más de 3000 colores Pantone, es decir, el nivel más alto actual de colores Pantone
en digital. El Pantone Goe System ofrece a los impresores una nueva forma de elegir y producir con precisión colores específicos.
En una prensa digital certificada, por lo tanto, hay las cuatro colores primarios en línea: cian, magenta, amarillo y negro + x ubicaciones para cartuchos de tóner Pantone® a solicitar según las demandas y/o los clientes.
La obtención de la certificación oficial es el fruto de un proceso riguroso que tiene por objetivo garantizar la capacidad de un periférico dado para respetar los estándares de reproducción.

Las prensas digitales

Las primeras prensas digitales de producción aparecieron en 1992 (Xerox 4700; solo 7,5 ppm) y en 1993 (la Chromapress de Agfa y la primera Indigo). La evolución de la impresión digital de producción está en real progresión desde solo hace 17 años hasta hoy.

Hoy en día, podemos observar que la impresión digital tiende a limitarse a trabajos simples para tiradas cortas a medias;
y a tiradas bajas para productos más desarrollados (folletos, grandes formatos, etc.).
Este sector se ha desarrollado en los "routeurs" o en los impresores gracias a los datos variables.
Además, los límites de estos dos industriales son cada vez más comunes; el "routeur" tiende a ser impresor y viceversa.

Sin embargo, el lanzamiento de la HP Indigo W7200 (240 ppm) en 2010 revolucionará sin duda el panorama de la impresión digital.
En impresión de chorro de tinta en bobina (el equivalente de una prensa offset SD74), no se encuentra oferta competitiva a esta máquina por el momento.

Esto permite creer que las próximas máquinas tendrán, además de una calidad superior que no cesa de mejorar :

• Una laize más importante, por lo tanto un formato de impresión más amplio.
• Una velocidad de impresión más importante, por lo tanto una capacidad de producción superior.

Estos dos parámetros superarán los límites de producción y los puntos de rentabilidad.
La llegada de estas nuevas tecnologías en cinco colores permite creer que la impresión digital se posicionará
como una alternativa casi total a los otros procesos.

Calcular un presupuesto
tarifas en línea

Seleccionar el producto:

impresión digitalImpresión digital:
Comprender el éxito de una tecnología en evolución perpetua

TODOS NUESTROS PRODUCTOS ►

X
Vos besoins
Impression d'un produit
Conception graphique / Mise en page
Création d'un logo ou d'une charte graphique
Gestion campagnes marketing (mailing postal, etc.)


Votre demande* :
Vos coordonnées
Entreprise*
Nom*
Prénom*
Téléphone
E-mail*
Code postal*

Champs obligatoires*