Dosier de prensa
Un dosier de prensa, a menudo llamado «
press kit » o «
kit de medios », es un conjunto de material promocional ensamblado. Estos elementos proporcionan información sobre un producto, un perfil, una empresa, una organización o una causa, y el dosier de prensa se distribuye a los contactos de los medios de comunicación con fines promocionales. Los dosieres de prensa se distribuyen a menudo para anunciar un comunicado, el lanzamiento de un producto, una fashion week o para una conferencia de prensa.
Tradicionalmente, el término «dosier de prensa» se refería a un conjunto de documentos, fotografías y otros materiales pertinentes empaquetados juntos y destinados a ser enviados a un periódico o a una revista como parte de un programa de relaciones públicas o de promoción de una organización. Recientemente, a medida que disminuía la circulación de los medios impresos y los niveles de lectura, los responsables de marketing y relaciones públicas comenzaron a utilizar el término más amplio «press kit», de modo que ahora se refiere a cualquier material promocional distribuido a cualquier medio de comunicación.
Un press kit, o «kit de medios de RR. PP.» no debe confundirse con un kit de medios publicitarios desarrollado por un periódico o una revista para ser distribuido a posibles anunciantes: influencers, prensa, periodistas, medios de comunicación, etc. Los kits de soporte publicitario suelen constar de documentos que describen la filosofía editorial de la prensa escrita, perfiles detallados de la audiencia del medio, una tabla de tarifas e información sobre las próximas características especiales.
Kit de medios
El dosier de prensa o el kit de medios es un elemento esencial de las relaciones públicas (RR. PP.) y forma parte integral de las actividades de relaciones con los medios de comunicación de una empresa.
Kit de medios
Los dosieres de prensa se suelen utilizar para:
- Lanzamientos de productos
- Lanzamiento de una nueva empresa
- Fusiones y adquisiciones
- Conferencias de prensa
- Fashion week: presentación de las nuevas colecciones
- Anuncios de eventos especiales, ferias comerciales o exposiciones
- Acompañar un comunicado de prensa
- Informar a los medios de cualquier evento de actualidad en la esfera de actividades de una empresa
Los dosieres de prensa pueden utilizarse en todas las industrias: las artes, el entretenimiento, la moda, las finanzas, la hostelería, la salud, la tecnología, la educación, el sector inmobiliario, etc.
Los kits contendrán un conjunto de materiales promocionales que se adaptarán al sector en cuestión y al mensaje que se quiera transmitir, de manera que puedan distribuirse fácil y eficazmente a los medios de comunicación que puedan compartir la información transmitida a través de este **dosier de prensa**.
Formatos de distribución:
Muchas empresas ponen a disposición sus dosieres de prensa electrónicos a través del sitio web de la empresa, donde los kits se ofrecen en formato PDF. Un dosier de prensa impreso, sin embargo, es mucho más prestigioso y hará que su destinatario se sienta muy honrado de recibir tanta consideración. Es por eso que hemos elegido presentarles el dosier de prensa impreso, una herramienta de marketing muy potente para seducir a los medios.
Destinatarios del dosier de prensa:
- Periodistas
- Influencers
- Inversores
- Medios de comunicación
Composición del dosier de prensa:
No existe una guía universal sobre los elementos que deben incluirse en un dosier de prensa o un kit de medios, pero los siguientes son elementos comúnmente integrados:
- Presentación de los datos principales de la empresa, la marca o la organización.
- Ficha de información que enumera las características, estadísticas o ventajas específicas.
- Biografías o presentación de las personas involucradas: directivos de una empresa, artistas, etc.
- Cobertura mediática pasada.
- Acceso a fotos o ilustraciones en alta resolución.
- Comunicado de prensa
- Datos de contacto de los medios (generalmente de un servicio de relaciones públicas)
- Acceso privado a elementos digitales y multimedia: enlace a una página web segura, USB, CD, DVD, etc.
- Material publicitario colateral, como: tarjeta postal, díptico, credencial de prensa, etc.
Aquí el detalle de los elementos que pueden integrarse en su dosier de prensa:
- Una breve carta / tabla de contenidos: esto es particularmente útil para cualquier tipo de dosier de prensa que incluya muchos elementos diferentes, pero igualmente importantes. Su carta puede dirigirse a los medios para agradecerles de antemano su interés, y luego puede proporcionar un resumen de lo que se incluye y explicar por qué el producto o servicio sería interesante para ellos. Asegúrese de que el nombre y la información de contacto de su contacto con los medios sean correctos.
- Un folleto: los profesionales de las relaciones públicas utilizan dosieres de prensa para anunciar un nuevo producto, pero también puede incluir su folleto. Los folletos son particularmente útiles para detallar su producto o servicio además de un simple comunicado de prensa. No es solo un elemento visual, sino que puede proporcionar información técnica de manera sencilla. Para un dosier de prensa de feria, puede incluir varios folletos que den al editor/periodista una gran cantidad de información sobre todos sus diferentes productos/servicios.
- Muestras de productos: si su producto es lo suficientemente pequeño y puede permitírselo, debe incluir una muestra en el dosier de prensa. Esto les da a los editores y periodistas la oportunidad de probar el producto ellos mismos. Por supuesto, asegúrese de que el producto funcione antes de enviarlo a un editor.
- Invitación para probar un producto: si su producto es demasiado grande y va a organizar una demostración en su establecimiento, incluya esta información para que el editor/periodista pueda ir a su local y ver el producto de cerca. O, si su stand de feria tiene una demostración, es una buena manera de dar a muchos editores y periodistas del país la oportunidad de ver su producto en acción.
- Prensa ya publicada: si ya ha recibido cobertura mediática, puede incluir una ficha que detalle esos medios. Pero no envíe cobertura mediática de un competidor directo o no será cubierta.
- Ficha descriptiva: esto puede ser una excelente adición a un kit de medios, ya que detalla las características, beneficios y otra información específica de manera que informa al periodista o editor sobre su empresa y/o productos a través de información rápida. Las fichas informativas se pueden utilizar para lanzamientos de productos, dosieres de prensa sobre nuevas contrataciones, conferencias de prensa y otras áreas en las que desee proporcionar al editor información clave que quizás desee utilizar textualmente.
- Ficha informativa de la empresa: la redacción de una página de historia de la empresa puede ser útil para los dosieres de prensa actuales y futuros. Este documento informativo detalla los inicios de su empresa y puede indicar hacia dónde se dirige su empresa. Se deben incluir los principales logros, así como las distinciones o premios. No olvide tampoco sus planes de expansión y desarrollo de productos. Asegúrese de actualizar su ficha informativa anualmente para incluir todos los logros adicionales y los hitos.
- Biografías de ejecutivos: ya sea un nuevo CEO, un nuevo responsable de relaciones públicas o un nuevo miembro de su junta directiva, este es el lugar ideal para informar a la gente sobre quiénes forman su equipo.
- Elementos multimedia: incluir imágenes de alta resolución a través de un enlace seguro, una memoria USB o un CD.
Impresión del dosier de prensa «kit de medios»:Print Cloud, impresor de dosieres de prensa, proporciona a sus clientes dosieres de prensa que tendrán un impacto mucho mayor que el dosier de prensa digital.
Nuestra amplia selección de productos impresos, con diversos acabados y soportes disponibles, nos permite ofrecerle la posibilidad de componer libremente su dosier de prensa.
Aquí algunos ejemplos de composición de un dosier de prensa de diseño:
Carpeta portadocumentos con solapas, en la que puede insertar:
- 1 folleto comercial de cartulina, 4 páginas A4 (formato abierto A3)
- 2 fichas A4 de cartulina, impresas a doble cara
- 1 tarjeta de visita fijada en un espacio dedicado en la carpeta portadocumentos
- 1 tarjeta de PVC «credencial VIP» en la que imprimimos accesos privados a una página web segura
Packaging a medida, en el que puede insertar:
- 1 folleto comercial
- 1 sobre que contiene una carta y una credencial de PVC «VIP»
- 1 memoria USB personalizada
Sobre de gran formato, en el que puede insertar:
- 1 folleto de presentación
- 1 carta de acompañamiento en la que se fija una tarjeta de visita
- Todo ello se puede guardar en una carpeta con solapas antes de introducirlo en el sobre
Dosieres de prensa personalizados:
¿Algo grande se está gestando para su empresa o marca?
Puede tratarse del lanzamiento de un nuevo producto, una gran fusión, una conferencia de prensa, una gran convención o incluso el lanzamiento de una nueva empresa: ¡la prensa debe estar informada y se la debe animar a transmitir esta información!
En Print Cloud, podemos proporcionarle un **dosier de prensa** impactante para promocionar la próxima gran novedad de su empresa.
Ofrecemos impresión offset o digital (según las cantidades y características) de todos los elementos que componen sus dosieres de prensa. Podemos asesorarle sobre los productos a integrar, e incluso podemos encargarnos del diseño gráfico de todos los elementos.
Nuestros servicios completos de impresión de **dosier de prensa** pueden, por lo tanto, acompañarle desde el diseño hasta la realización, con nuestro personal experimentado ayudándole en cada etapa del proceso. Gracias a nuestra experiencia en impresión, podremos encontrar soluciones adaptadas a todos los presupuestos, con plazos de entrega rápidos.
Planificación y diseño de un dosier de prensa de diseño:
Todos nos enfrentamos a plazos, y en el mundo de la prensa, estos plazos pueden ser particularmente ajustados.
Si tiene un lanzamiento la próxima semana y necesita unos cientos de kits de inmediato, tenemos una amplia gama de modelos simples disponibles para satisfacer rápidamente esta necesidad.
Por otro lado, si tiene meses para prepararse para un gran evento, trabajaremos con usted para producir un diseño personalizado que será lo más impactante posible. Escucharemos sus necesidades y trabajaremos con usted para crear un **dosier de prensa** de diseño que se ajuste a su calendario y a su presupuesto.
